Existen algunas subespecies de guepardo, son animales muy interesantes, pero tienen algunas diferencias que los separan los unos de los otros. Resulta difícil comprender la evolución del guepardo en el transcurso de millones de años.
Existe documentación escrita que data de 1608, habla del Emperador de la India que tenía un guepardo de color blanco. Esto era muy inusual y sirvió para intensificar el poder del emperador sobre el pueblo de la India, se creía que los dioses habían enviado a este raro animal para ser el protector del emperador.
Hoy sabemos que este guepardo particular tenía un tipo de mutación genética, conocida como albinismo, donde la cantidad de pigmentos en la piel y el cabello son muy limitados. Resulta difícil para este tipo de guepardo sobrevivir en la naturaleza, su coloración no les proporciona oportunidad para integrarse en su entorno, también tienen una piel extremadamente sensible a la luz del sol.
En el otro extremo existen informes de guepardos con coloración oscura, también un tipo de mutación genética. Se llama melanismo, y estos guepardos suelen confundirse con las panteras de color oscuro. No se sabe cuántos de ellos realmente existen en la naturaleza, se cree que su número es extremadamente bajo.
Algunos expertos creen que una vez hubo un guepardo lanudo, alrededor de la época de la Edad de Hielo. Esta subespecie en particular habría sido capaz de utilizar este pelaje lanudo para sobrevivir en las regiones más frías. Otros, sin embargo, sostienen que este es también el resultado de un gen recesivo. No tenemos suficiente información para confirmar una u otra teoría.
Existen pruebas que sugieren que varias subespecies de guepardos pueden haber existido en el pasado. Al menos seis de ellas han sido identificadas a partir de restos fósiles, se cree que la mayoría se extinguieron completamente o que viven en un número tan limitado que, por su reserva genética, no seremos capaces de verlos nunca prosperar en grandes cantidades.
El guepardo rey se pensó una vez especie diferente de guepardo, sin embargo, a través de pruebas de ADN e investigación, ahora sabemos que no es el caso, en cambio, tienen una mutación genética. Cuentan con una diferencia que se nota en su pelaje, este tipo de guepardo fue identificado por primera vez en 1926. No existen demasiados de ellos en estado salvaje, pues esta mutación es muy rara.
Sin embargo, en cautiverio a menudo se crían con el fin de mantener la mutación viva. Este tipo de pelaje, atrae a la gente a los parques zoológicos, con el fin de conseguir una mirada cercana y personal a este tipo de guepardo. En los tiempos en que los abrigos de piel fueron populares, el guepardo rey fue cazado, este tipo de abrigo de piel de guepardo se vendía 10 veces más caro que uno normal.
Puede ser divertido conocer más información acerca de los guepardos y sus diferentes subespecies. Una manera interesante de hacerlo es observar las fotos de sus pieles en internet, un excelente método para ser capaz de compararlos unos con otros.